¿QUÉ VACUNAS NECESITO PARA VIAJAR?

El hotel, el vuelo, la cámara de fotos, la ropa… ¡ay la ropa! Son muchos los preparativos que necesitamos antes de viajar. Pero el más importante de todos es el cuidado de la salud. ¿Sabes qué vacunas necesitas para viajar? Te lo contamos.

Cada país es un mundo. Tiene unas condiciones ambientales particulares, unos hábitos de cultura propios y unas infraestructuras específicas. Más allá de las vacunas necesitamos para viajar, es necesario conocer algunos riesgos ambientales a los que podemos no estar acostumbrados.  Veamos:

Riesgos ambientales

Viaja tranquilo con el seguro de salud VENTAJON. Incluye asistencia en viaje y medicina preventiva.

  • Los cambios bruscos de temperatura y humedad pueden ocasionar la pérdida de agua y de electrolitos, dando lugar a un golpe de calor.
  • Por otra parte, la radiación ultravioleta puede ser causa de insolaciones y quemaduras, tanto en la piel como en los ojos, provocando la denominada “ceguera de la nieve” y, a la larga, cataratas.
  • El agua del grifo o de ciertos cauces podría estar contaminada, ocasionando diarreas.
  • Mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas… y otros parásitos pueden transportar enfermedades. En concreto, las pulgas, a través de animales como ratas, perros o gatos pueden transmitir la rabia. Determinados mosquitos son portadores del dengue, el zika o la fiebre amarilla. Hay garrapatas que portan la fiebre hemorrágica o la enfermedad de Lyme.

Para prevenir estos y otros factores de riesgo, se aconseja tomar ciertas precauciones sanitarias. La primera de ellas, vacunarse.

¿Qué vacunas necesitas para viajar?

Hay vacunas que son obligatorias en algunos países, donde es preceptivo un certificado médico para adentrarse en sus fronteras. Además hay otras vacunas que, a pesar de no ser obligatorias, la Organización Mundial de la Salud las recomienda para prevenir infecciones.

Vacunas Obligatorias

Las vacunas que habitualmente se exigen en la mayoría de países son :

  • Fiebre amarilla: esta enfermedad se transmite por picadura de mosquito y es exigida en numerosos países de América del Sur o África.
  • Meningitis meningócica: se trata de una patología infecciosa causada por una bacteria. Es necesario vacunarse contra ella para visitar lugares como Arabia Saudí.
  • Poliomielitis: es infecciosa, afecta al sistema nervioso y se transmite de persona a persona por secreciones respiratorias o fecales. La “polio” se contagia de forma activa en una decena de países, por lo que hay un riesgo latente a nivel internacional.

Vacunas recomendadas

La Organización Mundial de la Salud nos aconseja protegernos contra un abanico de afecciones. No obstante, para saber qué medidas preventivas necesitamos debemos acudir a nuestro médico de cabecera o a la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital correspondiente.

Algunas de las que se recomiendan habitualmente son:

  • Cólera: esta enfermedad bacteriana intestinal se transmite por agua y alimentos contaminados.
    Las principales zonas endémicas están en África, América Central y del Sur y Sudeste Asiático.
  • Fiebre tifoidea: los focos infecciosos se encuentran en el agua y en alimentos frescos. Además de la vacunación, se recomienda tomar medidas adicionales de higiene, como ingerir sólo agua embotellada y con precinto.
  • Hepatitis A: cuidado, porque esta enfermedad está distribuid a nivel mundial. Se contagia por el contacto con otra persona infectada y por la ingesta de alimentos o agua contaminados.
  • Rabia: afecta al sistema nervioso central y se contrae por contacto directo con animales infectados (ratas, perros, gato, zorros…)
  • Tétanos: se origina por contacto con una bacteria que vive en el suelo, el polvo o el estiércol y que suele penetrar en el organismo a través de las heridas, por pequeñas que sean.
  • Paludismo: lo transmite un mosquito y puede llegar a ser mortal. No obstante, no existe una vacuna eficaz contra esta afección. La prevención se basa en evitar picaduras, especialmente por la noche y al amanecer. Para ello se aconseja utilizar repelentes, así como llevar ropa larga y de colores claros o alojarse en lugares que dispongan de mosquiteras.

Viaja seguro con VENTAJON. Nuestro seguro de salud dispone de asistencia urgente en el extranjero y medicina preventiva nacional.

seguro médico sin copagos desde 26€

Viaja asegurado

El Ministerio de Sanidad nos recomienda contratar un seguro de viajes antes de salir del país. Hay que ser conscientes de que en muchos lugares los viajeros sólo pueden acceder a centros sanitarios privados y la atención puede ser muy costosa.

En este sentido, el seguro de salud de VENTAJON dispone de asistencia urgente en el extranjero, así como medicina preventiva nacional. Echa un vistazo a todas sus coberturas y calcula aquí tu presupuesto sin ningún compromiso.¡Viaja tranquilo con VENTAJON!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.