¿CÓMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS?

Las noticias falsas o fake news son noticias fabricadas y fraudulentas. Algunas noticias totalmente inventadas y otras manipuladas. La mayoría están hechas para perjudicar a otras personas o empresas con intencionalidad política o lucrativa. 

Las  fake news siempre han existido pero muchos años atrás las llamaban “propaganda» . Era un arma política muy poderosa. Lo que ocurre actualmente, es que la tecnología, internet y redes sociales han concedido a las noticias falsas un enorme poder de influencia.  

Un profesor de historia declaró, que las fake news siempre existirán. La diferencia es que en el pasado se reproducían en los periódicos y/o en los flyers. En la actualidad el canal es distinto, hoy en día una noticia falsa se puede viralizar en un instante, debido a que las redes sociales permiten un alcance enorme. De hecho, cualquier persona puede ser autor de una noticia falsa o contribuir a su difusión, y por lo tanto, obtiene una capacidad de influencia en la opinión pública sin ser muy consciente. 

Los expertos aconsejan ser muy cautelosos a la hora de compartir noticias que apelen a los sentimientos o con titulares muy extravagantes. 

Os dejamos algunos consejos para que no te la cuelen: 

  • Si quieres compartir una noticia, antes tómate un momento y piensa “¿Te ha provocado enfado? ¿Rechazo? Las fake news suelen buscar manipular emociones o crear indignación para que se comparta en redes sociales sin pensar. 
  • Fíjate bien ¿Quién es el autor de la noticia?. Dirígete a la web en la que está colgada y echa un vistazo a las noticias que la rodean. Busca en el pie de la página un enlace que explique “Quiénes somos” o “Sobre nosotros” y desconfía de las noticias y los sitios webs anónimos. 
  • ¿Cuál es su fuente? La mayoría no ofrecen ningún elemento, persona o fuente oficial que las avale. 
  • ¿Es una noticia bomba? No te fíes, si nadie más lo publica. A los periodistas les encanta dar noticias y tienen que serlo de verdad. 
  • Comprueba la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y difundirla en otra diferente también es una mala información. 
  • Cuidado con las imágenes, pueden estar manipuladas. Para saber si la fotografía es real o no puedes hacer una búsqueda de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. 

Cada vez más existen más noticias falsas. ¡Ten cuidado y no compartas la noticia que veas que es fraudulenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.