ECOCOCHES ¡ARRIBA EL VERDE!

Desde 2016, la Dirección General de Tráfico clasifica el parque automovilístico en función de su potencial contaminante. Para ello ha creado cinco grupos de coches y cuatro etiquetas que clasifican a cada uno de ellos.

El primer grupo engloba a los vehículos sin etiqueta, es decir, los más contaminantes, y los otros cuatro, en función de su nivel de emisión de gases. Así, de más a menos contaminantes nos encontramos con los que poseen la etiqueta B (de color amarillo), C (de color verde), ECO (de color verde y azul) y 0 Emisiones (de color azul).

Pero si hay un grupo de vehículos que está experimentando un incremento considerable de ventas es el de la etiqueta ECO. Se trata de una categoría de vehículos que engloba a coches híbridos enchufables con autonomía por debajo de los 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural -comprimido y licuado- (GNC y GNL) y vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP). Son automóviles que se están popularizando especialmente en las grandes ciudades, al no tener restringida su circulación en episodios de alta contaminación ambiental y porque disfrutan de otras ventajas adicionales.

Ciudades como Barcelona y Madrid son pioneras en la restricción al tráfico por motivos medioambientales, pero en un futuro no muy lejano se les unirán otras grandes urbes de España. Estas dos ciudades tienen diseñado un protocolo de actuación a través del cual los coches sin etiqueta y los de etiqueta B y C tienen prohibida la circulación en momentos de fuerte contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2).

En cambio, los vehículos ECO no tienen restringida la circulación y cuentan con otras ventajas como una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en Barcelona y Madrid y el acceso a los carriles bus VAO en las vías de acceso a estas dos ciudades. En la capital española, además, se puede obtener un descuento del 50% en el aparcamiento regulado y en Catalunya rebajas del 30% en los peajes de las autopistas de la Generalitat.

El mercado ofrece un amplio abanico de marcas y modelos de vehículos con distintivo ECO que los hace muy atractivos para aquellos que estén pensando en la adquisición de un coche de este grupo. Si bien es cierto que el precio de compra de un coche ecológico es superior a sus equivalentes de gasolina y gasoil, hay que tener en cuenta que, a la larga, el ahorro diario en combustible y las ventajas que da la etiqueta ECO compensan el desembolso. ¡Seguro que lo notas!00

3 Ventajas de los coches híbridos

1| ADIÓS puntos de carga

Sí, el coche híbrido eléctrico es fruto de la combinación de un motor de combustión con un motor eléctrico. Por eso no necesita conectarse a un punto de carga para reponer la energía que necesita para ponerse en marcha. Así que olvídate de buscar puntos de carga y disfruta de mucha más autonomía.

2| EFICIENCIA sin rival

Al emplear gasolina o electricidad en el momento y a la velocidad adecuada, supone que el sistema de un coche híbrido eléctrico siempre obtiene la máxima eficiencia posible en cada trayecto y recorrido.

3| MÁS AHORRO en cada kilómetro

La subida de los precios de los combustibles en los últimos meses se ha convertido en otro importante estímulo para apostar hoy, más que nunca, por los coche híbridos. Su bajísimo consumo, especialmente en ciudad, es una gran ventaja que tendrás que valorar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.