7 celebraciones de halloween

Los homenajes a los muertos no se celebran en todos los lugares al mismo tiempo. La vinculación occidental al 1 y al 2 de noviembre deriva del cristianismo y su celebración de los Fieles Difuntos.

Se trata de una festividad adoptada del Samhain celta, que marcaba el ocaso de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año Nuevo celta.

En cambio, algunas culturas orientales aprovechan la llegada del estío para honrar a los muertos. Japón festeja el Obon en pleno verano. Consiste en la representación de determinadas danzas y bailes, así como en el encendido de linternas o farolillos que se arrojan al agua para indicar el camino a los finados.

En México, donde el Día de los Muertos está considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO, se levantan altares, y se cocinan platos del gusto de los difuntos, como forma de agasajarlos. Por eso, se les pone todo lo que amaban: si fumaban, sus cigarrillos, si bebían, su bebida favorita, si tocaban la guitarra, pues el instrumento en cuestión

SAMHAIN. Irlanda y Escocia

Tradicionalmente, era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween) los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

DÍA DE LOS MUERTOS. México

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. Es una celebración precolombina.

PANGANGALULUWA. Filipinas

Es una tradición muy antigua que se ha conservado solo en las zonas rurales y que ahora empieza a recuperarse como símbolo de identidad. El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, los niños van de casa en casa cantando canciones y recitando plegarias por las almas que se encuentran en el Purgatorio.

GHOST FESTIVAL. China

Según la creencia tradicional china, el séptimo mes del calendario lunar es cuando los espíritus inquietos vagan por la Tierra. Mucha gente se esfuerza por apaciguar a esos fantasmas errantes,

mientras “alimentan” a sus propios ancestros –especialmente el 15° día, es decir, el día del Festival Yu Lan o Festival de los fantasmas hambrientos–.

PITRU PAKSHA. India

Tiene lugar los meses de septiembre y octubre de nuestro calendario. Según el hinduismo, las almas de tres generaciones anteriores de tus antepasados residen en Pitru-loka, un reino entre el cielo

y la tierra. Este reino está gobernado por Yama, el dios de la muerte. Durante un mes los espíritus salen del Pitru-loka y residen en casa de los descendientes.

AWURU ODO. Nigeria

Este festival ocurre cada dos años,cuando se cree que los espíritus de familiares

y amigos regresarán a la Tierra.Las almas son recibidas con grandes fiestas, música y una celebración continua.

Su partida en abril está marcada por una actuación teatral extravagante que representa el regreso de las almas ala tierra y la angustia por su partida.

PCHUM BEN. Camboya

Los camboyanos ser reúnen con su familia y acuden a visitar las pagodas para dedicar ofrendas de comida a sus muertos y encender velas. Según la creencia, durante el Pchum Ben los muertos acuden a recibir las ofrendas de sus parientes vivos. Por la noche los monjes budistas recitan plegarias protectoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.