Calistenia
SALUD Y DEPORTE

Revolución calistenia: una nueva manera de hacer deporte

La calistenia es una disciplina que arrasa. Resulta imposible no cruzarse con grupos de casi todas las edades entrenando en parques. Sus beneficios y facilidades para practicarla son innumerables.

Se trata de un tipo de ejercicios que te lo ponen fácil en cuanto al equipamiento. No se necesita realizar un gran despliegue de material para practicar calistenia. sean muchas más las personas que han elegido la calistenia para mantenerse en forma, ya que también puede practicarse en casa.

Concepto

Se trata de un sistema de entrenamiento basado en el peso del propio cuerpo, de ahí que no necesites mancuernas, discos o gomas. Por ello, entrenar calistenia es realmente barato, pues si no tienes un parque de calistenia cerca, te bastará con una barra y unas paralelas.

Orígen

Los ejercicios, que tienen su base en la gimnasia deportiva, varían en función de la dificultad, la intensidad y el tiempo. Así, los ejercicios más comunes son las dominadas en barra, los fondos en paralelas, las flexiones, los remos, las sentadillas, las elevaciones y los abdominales.

Esta forma de entrenamiento te permite desarrollar agilidad, fuerza y flexibilidad. Mejora la postura y permite modelar el cuerpo, tonificarlo y alinearlo al mismo tiempo. Además, aumenta la explosividad, mejora el sistema cardiovascular y no provoca impactos en las articulaciones, sino que las fortalece.

Tantos son los beneficios que aporta la calistenia que deportistas profesionales y semi profesionales están incorporando esta disciplina en sus rutinas de entrenamiento, eso sí, llevando este tipo de entrenamientos a un nivel superior.

¿Por qué la calistenia engancha tanto?

Los motivos que explican que la calistenia tenga cada vez más y más adeptos son:

  1. -Puedes empezar desde 0, es decir, no se necesita una base para poder participar, ya que existen ejercicios básicos o con variaciones que permiten que lo practique gente sin experiencia.
  2. -Practicar calistenia resulta muy económico, ya que lo único que necesitas para empezar es ropa cómoda. A partir de aquí, y si no tienes un parque de calistenia cerca, deberás adaptarte a lo que te pueda ofrecer el entorno. Puedes aprovechar el mobiliario urbano de tu localidad, aunque los parques de calistenia son cada vez más comunes en todas las ciudades.
  3. -Entrenamientos de corta duración: los expertos recomiendan entrenar en sesiones de 20 minutos y por lo menos tres veces por semanas, de manera que no hay excusa para no introducir la calistenia en nuestro ritmo de vida.
  4. -Mejora global: A diferencia de los ejercicios con máquinas en el gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada, la calistenia te permite mejorar tu estado físico de una forma integral, por lo que es ideal para trabajar todos los grupos musculares en un solo día. Bíceps, tríceps, pectorales, abdominales…. Eso sí, las agujetas están garantizadas.
  5. -Entrenamiento funcional: la calistenia se considera un deporte funcional, ya que su práctica resulta de gran ayuda en la vida cotidiana. Prueba de ellos es que los movimientos del día a día te serán más cómodos y menos agresivos, además de ganar fuerza útil y mejorar la técnica saludable de los diferentes movimientos.  En esta misma línea, deberás saber que la calistenia es el único entrenamiento que te permite entrenar el conjunto de los aspectos físicos que mejoran tu agilidad: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
  6. -Diversión e improvisación: aunque existen una serie de ejercicios básicos, la imaginación puede darte mucho juego, ya que en cualquier momento y en cualquier lugar te puede venir a la cabeza un nuevo ejercicio.
Aporta bienestar a todos los niveles

-Conecta cuerpo y mente: de poco sirve la fuerza bruta si no eres capaz de gestionarla. Tu mente jugará también un papel importante. Por otro lado, la concentración resulta esencial en los ejercicios de mayor dificultad.

Es imprescindible siempre un buen calentamiento antes de comenzar a entrenar. Durante los ejercicios es importante no forzar el rango de las articulaciones, hacer los estiramientos de no más de ocho segundos y realizar los movimientos despacio hasta que se controle la técnica. Respetar los tiempos de recuperación del cuerpo y no entrenar con fatiga muscular son también consejos imprescindibles para evitar las lesiones.

Author

celia.martin@ventajon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.