Cómo disminuir los síntomas de las alergias en primavera

La primavera está a la vuelta de la esquina, y la alergia y sus molestos síntomas también. Mucosidad, lagrimeo, congestión, estornudos… Por suerte, existen remedios naturales para combatir estos y otros síntomas de la tan fastidiosa alergia primaveral.

Así que si perteneces a ese no privilegiado club de alérgicos primaverales, sigue leyendo y no te desesperes. Tenemos la solución:

1.- Vahos con eucalipto

Los vahos de eucalipto abren las vías respiratorias y favorecen la expulsión de mucosa. Agrega unas 10-15 hojas de eucalipto a una olla con agua hirviendo y deja que reposen durante cinco minutos antes de empezar a inhalar por nariz y boca. No olvides cubrirte con una toalla para retener bien el vapor.

2.- Infusiones

El té de ortiga, el regaliz, la menta o el té verde tienen un efecto antiinflamatorio y antihistamínico ideales para combatir los síntomas de la alergia primaveral. Además, si les añades miel, calmarás la irritación de garganta. Lo ideal es tomar alguna de estas infusiones dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir.

3.- Limpieza a fondo

Extrema la limpieza y deja tu casa libre de ácaros y polen. Repasa tus muebles con un trapo húmedo, cambia las sábanas dos veces por semana y haz de tu aspiradora tu mejor aliada, especialmente si tienes alfombras.

4.- Ventanas cerradas

Es importante mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol. Te bastarán diez minutos para ventilar, pero hazlo a mediodía, pues es el momento en que la concentración de polen es menor.

También es aconsejable tender la ropa dentro de casa.

5.- Cuando salgas a la calle, protégete

Evita salir a la calle en las horas de mayor concentración de polen, es decir, al amanecer y al atardecer. En cualquier caso, evita pasear por parques o zonas arboladas y utiliza siempre gafas de sol para protegerte los ojos. En el coche, viaja siempre con las ventanillas cerradas.

6.- Duchas con agua caliente

Toma duchas de agua caliente para eliminar las partículas de polen adheridas durante el día. El vapor que se genera con el agua caliente también te ayudará a descongestionar y limpiar las fosas nasales.

7.- Incluye en tu dieta alimentos que ayuden a reducir los síntomas de la alergia

Existen alimentos que te ayudan a prevenir o reducir los síntomas de la alergia primaveral ya que contienen sustancias que tienen efecto antihistamínico, antioxidante o antiinflamatorio. Te detallamos algunos a continuación:

  • Cúrcuma: tiene un gran poder antiinflamatorio y puede actuar como antihistamínico. ¡Añade una pizca a tus comidas o aprovecha para hacer un exquisito pollo al curry!
  • Probióticos: refuerzan tus defensas, actuando a modo de escudo antialergias.
  • Cítricos: las naranjas, los limones, limas y mandarinas son ricas en vitamina C, tienen un alto poder antihistamínico y contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. También son antioxidantes.
  • Omega 3: el salmón y los pescados grasos contienen propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a disminuir los síntomas de las alergias.
  • Cebollas: contienen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, además de ser fuente natural de quercetina, sustancia que actúa como antihistamínico, reduciendo los síntomas de las alergias primaverales.
  • Tomates: también son una excelente fuente de vitamina C y contienen licopeno, otro compuesto antioxidante que ayuda a calmar la inflamación.
  • Jengibre: ayuda a reducir los problemas inflamatorios que provocan las alergias como hinchazón e irritación de las fosas nasales, ojos y garganta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.