Ventajon Seguros

«PODER ACCEDER A UN ESPECIALISTA ES UNA GRAN TRANQUILIDAD»

Calcula el seguro de salud VENTAJON que mejor se ajusta a tu presupuesto

El reconocido especialista ginecólogo José María Fernández Moya, director del Instituto de Medicina EGR, nos cuenta  las ventajas de tener un seguro médico privado.

¿Qué importancia tiene el seguro privado en una sociedad como la nuestra?

El seguro privado ya juega un papel importante como complemento a la atención de la sanidad pública. Cada vez más personas pertenecen a una sociedad médica para poder acceder a una sanidad privada que en muchas ocasiones le presta una atención más rápida, personalizada y con medios técnicos a la misma altura que los que poseen los hospitales públicos. Los tiempos de espera que la Seguridad Social tiene en la actualidad, tanto para determinadas pruebas como para intervenciones, serían mucho mayores si no hubiese un gran porcentaje de la población que accede al cuidado de su salud a través de sus seguros privados.

¿Cree que el seguro ha mejorado la accesibilidad a los médicos y sus servicios?

Sin lugar a dudas. Gracias a pertenecer a una sociedad médica, el paciente puede elegir qué profesional médico va a atenderle en cada momento, con la facilidad añadida de poder pedir segundas opiniones o cambiar si considera que puede mejorar en la atención a su salud. El paciente decide sobre quién y dónde va a ser atendido, se asesora y se informa.

¿Qué importancia diría que tiene el seguro de salud hoy para el presente y futuro profesional de un médico promedio?

Actualmente y seguirá así en el futuro, el médico que quiere dedicarse a una medicina privada, o compatibilizarla con la sanidad pública, debe ser consciente que sus clientes son los pacientes y las compañías de seguro. Un gran porcentaje de la población tiene seguros de salud y son las sociedades médicas las que ofrecen la cartera de profesionales a sus asegurados, exigiendo un esfuerzo al médico que quiera seguir perteneciendo a un determinado cuadro de especialidades.

Disponer de seguro facilita el acceso a revisiones de todo tipo, como las analíticas, citologías, mamografías, etc. ¿cree que esto favorece el ámbito de la prevención?

Rotundamente sí. Para una correcta prevención en todos los ámbitos de la salud, es necesario la información y el poner a disposición de las personas los medios para poder llevar a cabo los planes que se recomiendan en cada momento. La sistemática existente en la actualidad, en la que los chequeos se pueden realizar en un mismo día y en una misma cita, están ayudando a que la población se conciencie de la importancia de los mismos y los lleve a cabo.

Para prevenir es necesaria una buena información y poner los medios adecuados

¿Cómo han cambiado los seguros privados el seguimiento de un embarazo?

El seguimiento del embarazo a través de la medicina privada es diferente al de la medicina pública. La atención es más personalizada, al ser normalmente un médico o un equipo reducido de profesionales el que se encarga de la paciente. Se realizan más pruebas a lo largo del período de gestación, tanto ecografías como monitorizaciones fetales, dando una tranquilidad mayor al paciente y al profesional médico.

La sanidad privada permite acceder directamente a un especialista sin necesidad de ser derivado por un médico de familia, ¿cree que esto da tranquilidad a los pacientes?

Para la persona que padece una dolencia en algún momento de su vida, el poder acceder directamente al especialista, supone una gran tranquilidad y seguridad. Los tiempos de respuesta en determinadas patologías son cruciales para un correcto diagnóstico y tratamiento. Además, la falta de disponibilidad de tiempo en muchos casos dificulta el acudir a un médico que sabemos tendrá que derivarnos al especialista. Es uno de los argumentos de peso para tener una cobertura privada en sanidad.

*Esta entrevista ha sido publicada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.