ortodoncia,

Las seis mentiras más flagrantes sobre la ortodoncia

El anhelo de una sonrisa perfecta es una aspiración que ha estado, está y estará siempre en boca de todos en algún momento de la vida. Por este motivo, resulta crucial no caer en bulos y falsedades sobre la ortodoncia. Espero que, tras la lectura de estas líneas, disipes tus dudas acerca de un tratamiento de estas características.

1. La ortodoncia es cosa de niñ@s. Se tiende a pensar que únicamente se puede comenzar a edades tempranas, pero no es así. El matiz reside en que es más habitual ver aparatos, ya sean brákets u otro tipo, a partir de los 8 o 9 años. Sin embargo, la única certeza es nunca es tarde para corregir la posición de los dientes.

2. Es solo una cuestión de estética. Mentira. También ayuda a mejorar la mordida, la posición del paladar, la masticación o la propia higiene bucodental.

3. Afecta al habla. A pesar de que hay diferencias entre la ortodoncia fija o de quita y pon, mediante férulas a medida, los tratamientos actuales están pensados para alterar lo mínimo posible la vida de los pacientes, por lo que no debería suponer un freno en la dicción. La época de hacer zopaz ha quedado atrás.

4. Siempre es de larga duración. Otra falacia más. No se puede caer en el alarmismo, ya que depende de cada caso. Salvo excepciones, el tratamiento no suele alargarse más de dos años.

5. Afecta permanentemente a la alimentación. Únicamente se recomienda tomar alimentos blandos, tras la colocación de los brákets, porque la presión que ejercen sobre los dientes es molesta durante los primeros días. No obstante, el dolor suele desaparecer progresivamente.

6. Debilita los dientes. Al contrario. Fortalece las piezas dentales, los huesos maxilares y las encías. El aparato de ortodoncia facilita la corrección de toda la cavidad oral. Asimismo, supone una oportunidad para que el paciente-si es necesario- mejore su higiene dental, pues el dentista le dará unos sencillos consejos para lograr un cepillado óptimo.

Espero haber despejado tus dudas sobre la ortodoncia. Si he cumplido mi propósito, te invito a que consultes nuestras Clínicas Dentales Asociadas en promoción .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.