salud

Consejos para cuidar tu salud en invierno

El invierno es la época más frecuente para ponerse enfermo. Es por ello por lo que debemos extremar preocupaciones principales y cuidar nuestra salud, a fin de evitar patologías que se suelen dar, como la gripe, la faringitis y las enfermedades de tipo respiratorio como la bronquitis o el coronavirus. Para prevenirlas, es importante:

Refuerza los hábitos de higiene: lávate bien las manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer o tocarte los ojos, nariz y boca. Utiliza la mascarilla, sobre todo en interiores, y procura ventilar a diario.

Evita cambios bruscos de temperatura: nuestro cuerpo trabaja constantemente para regular la temperatura interna. En inverno, estamos más expuestos a estos cambios, por lo que a nuestro cuerpo le cuesta adaptarse. Si entras a un espacio cerrado, procura quitarte algo de ropa para que al salir puedas compensar el cambio de temperatura con esa prenda.

Cuida tu piel: nuestra sufre especialmente en invierno, volviéndose seca debido al frío y el viento. Utiliza guantes y establece una rutina de hidratación que te ayude a recuperar la elasticidad de la piel.

Llevar una alimentación sana y equilibrada es la base de nuestro bienestar. Especialmente en invierno, debemos procurar consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, D y E a través de cítricos, lácteos, verduras o frutos secos.

Hidrátate adecuadamente, aunque no tengas las mismas ganas de beber que en verano cuando hace más calor. Lo ideal es beber mínimo un litro y medio de agua al día, evitando el alcohol y las bebidas azucaradas.

Duerme bien: nuestro sistema inmune se recupera durante el sueño, por lo que es importante dormir 7 u 8 horas al día, y que estás sean de calidad. Esto no solo hará que tus defensas sean más fuertes, sino que te hará sentir alegre y enérgico.

Haz deporte: no dejes que el frío te venza. Calienta más de lo habitual antes de empezar y procura abrigarte una vez hayas terminado. El deporte nos ayuda a liberar endorfinas, lo que se conoce como la hormona de la felicidad, lo cual es importante también para mejorar nuestro estado de ánimo en estos meses en los que los días son más cortos y no vemos tanto el sol.

Vigila tu indumentaria: para evitar pasar frío deberás prestar atención a tu indumentaria, eligiendo bien el calzado y optando por materiales impermeables en caso de lluvia, cubriendo bien las manos, ya que son las zonas por las que más temperatura corporal perdemos.

En nuestra sección Salud y Deporte, encontrarás más consejos para cuidarte de forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.