salmorejo

El fogón de Ventajon: salmorejo

Una de esas recetas que huele a verano, ya que va perfecta para combatir el calor desde casa, a pie de playa o en la piscina. Seguro que hay muchas variantes, pero esta elaboración es la clásica. ¡Toma nota y refresca tu paladar!

Ingredientes:
  • 1 kg tomates maduros

  • 200 g de pan duro

  • 175 ml de aceite de oliva virgen extra

  • 1 diente de ajo (al gusto)

  • virutas de jamón serrano o huevo duro picado

  • sal

Preparación:
  1. En primer lugar, tritura los tomates junto con el ajo previamente pelado. Puedes utilizar una batidora, para agilizar este paso, aunque también puedes pelarlo manualmente.
  2. A continuación, pasa la mezcla por una batidora para que no queden pepitas ni restos de piel del tomate en nuestro salmorejo.
  3. Corta el pan en trozos y lo mojaremos en el tomate, dejando reposar durante unos 10 minutos. Puedes usar pan duro de días anteriores, de hecho será lo más recomendable para que no desmigue al instante.
  4. Pon la mezcla en la trituradora o en un recipiente apto para la batidora o robot de cocina junto con la sal, el vinagre y el aceite hasta que se forme una crema espesa.
  5. Mete el salmorejo cordobés en la nevera y dejamos que se enfríe durante un par de horas, ya que se trata de un plato muy refrescante que conviene servir bien frío.
  6. En cuanto a la presentación, te sugiero que espolvorees con unas virutas de jamón serrano y/o huevo duro picado. ¡Bon profit! Recuerda que puedes encontrar más recetas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.