QUE NO TE DEN UN ‘ZASCA’ CUANDO VAS CON EL COCHE

Tráfico alerta de infracciones en las que no reparamos cuando vamos conducimos, como discutir o besar al copiloto. El 97% de los conductores suspendería un examen de circulación

Quién me mandó ponerme a prueba. Con lo bien que he vivido en mi ignorancia vial. Con 25 años de carné de conducir y más puntos que una tricotosa, me sentaba en el asiento del coche como un Lannister sobre el Trono de Hierro. Toda esa seguridad y prestancia se esfumó cuando rellené un cuestionario online de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mira que hay test inofensivos en internet: cuánto sabes sobre legumbres, astronomía, habilidades amatorias… Pues rellené el de la DGT y el revolcón me dejó con cara de Fernando Alonso a lomos de un Mclaren.

De diez preguntas acerté sólo la mitad. Había señales

de tráfico tan familiares para mí como un pictograma chino. Por ejemplo, ¿qué quiere decir la señal que contiene un rombo amarillo sobre fondo blanco? Ni idea.

Pero no soy el único al que se le han olvidado los preceptos de Tráfico. El 97,2% de los conductores españoles suspendería el examen de conducir actual con los parámetros de la DGT (cuatro fallos o más), según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Otro informe indica que, en el mejor de los casos, identificamos correctamente el 52% de las señales. Donde también patinamos, y mucho, es en los hábitos al volante y en los ‘zascas’ que nos pueden caer. Muchas personas desconocen que sacar el codo por la ventanilla mientras conducimos puede ser objeto de una sanción de 80 euros.

Lo mismo sucede si circulas con los pies descalzos, con chanclas, con tacones o sin camisa. También te arriesgas a pagar si te comportas como en el salón de tu casa: mordernos las uñas, discutir o besar al copiloto se saldan con 80 euros si te topas con un agente estricto.

El agente decide

 En ningún lugar del Código de Circulación se menciona el asunto de las chanclas, el codo, o comer al volante, pero sí hay una serie de artículos que obligan a mantener la atención permanente en la conducción y conservar la libertad de movimientos. En declaraciones a VENTAJON, la DGT admite que la última palabra recae en el guardia civil de Tráfico, quien determinará si nuestro comportamiento supone un riesgo y es merecedor de un zasca.

Por tanto, cuando te pongas al volante hazlo con el único objetivo de centrarte en la carretera porque si te maquillas, comes o lees el periódico –aunque sea mientras estás parado ante un semáforo en rojo- te expones a 200 euros y la retirada de dos puntos de carné de conducir.

Multas

 De nada nos servirá decir que no lo sabíamos y poner cara de Calimero. Por ello, mucho cuidado con repostar combustible con el vehículo arrancado, las luces encendidas o la radio puesta porque, si te pillan, te juegas 200 euros y tres puntos del carné. Y si te gusta la música a tope, mal, sobre todo si llevas reggaetón (en este caso, la sanción es moral). Si pasas por un hospital o una zona considerada ‘de descanso’ acuérdate de bajar el volumen si no quieres abonar entre 80 y 100 euros. Esta cantidad puede ascender a 2.400 euros si reincides.

Además, recuerda el RACE, debes saber que también te expones si pones publicidad, adornos o dibujos en el coche (80 euros), no informas a la DGT que has cambiado de domicilio (80 euros), subes o aparcas el coche en una acera (200 euros), inicias la marcha derrapando (100 euros), lavas el coche o realizas tareas de mantenimiento en la calle (hasta 3.000 euros) o circulas con un cartel de ‘Se vende’ en las ventanillas (hasta 200 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.