¿Tu mascota está preparada para el verano?

Después de conversar con el veterinario Luis Miguel Cejudo, comprendo que he planteado mal la pregunta. Los animales vienen preparados “de fábrica” para el rigor estival, pero ¿y nosotros? Perros, gatos y pájaros sufren cada verano las imprudencias de sus dueños.

Para minimizar los despropósitos, las clínicas veterinarias adheridas al programa de Descuentos en Efectivo de VENTAJON responden a nuestras dudas:

  • ¿Cómo evitar los golpes de calor de perros y gatos?


    En primer lugar, hay que eludir el ejercicio con ellos durante las horas centrales del día. Si la temperatura es muy alta, podemos mojarlos antes de salir. Existen unos collares refrigerados que también ayudan a disminuir la temperatura corporal de los perros, Y lo más importante, no dejemos a nuestras mascotas encerradas en el coche, aunque sea por poco tiempo.

  • ¿Qué razas son las más proclives a parecer los rigores del verano?

    En el caso de los perros, las razas braquicéfalas son las más propensas a sufrir los golpes de calor por su conformación anatómica, ya que son incapaces de ventilar correctamente. Por ejemplo: Bulldog inglés, Francés, Bóxer, Boston Terrier, Pug Carlino, Pequinés, perros Shih Tzu y Lhasa Apso.

  • ¿Qué otros animales corren el mismo riesgo y no les prestamos atención?

    Cualquier animal si está encerrado en un lugar poco ventilado. No hace falta que se encuentren a pleno sol.

  • ¿Conviene cortarles el pelo?

    No. El pelo funciona de protección refrigerando.

  • ¿Y cambiarles la alimentación?

    No es necesario pero sí podemos evitar las horas más calurosas para ofrecerla. Es fundamental mantener su agua fresca y limpia.

  • ¿Sufren más que los humanos cuando los perros salen a correr?

    Nosotros somos capaces de termorregular mejor. Ellos tienen más dificultad para bajar la temperatura corporal tan rápido como lo haría un humano.

  • ¿Existen protectores para las pezuñas y así mitigar el calor del asfalto?

    Si, se colocan días antes de pasearlos por el asfalto o terrenos pedregosos. Su función es favorecer el engrosamiento del a almohadilla.

  • Es un época donde se dejan a los animales en guarderías porque nos vamos de vacaciones.¿Qué riesgos corren?¿Conviene vacunarlos?

    Es peligro reside en la transmisión de enfermedades que podemos prevenir con la vacunación, sobre todo la tos de las perreras. Se trata de una enfermedad que cursa con tos y secreción serosa por nariz y resulta bastante incomoda.

  • ¿Hay parásitos propios del verano o más habituales de esta época?

    Los más habituales son los parásitos externos como pulgas, garrapatas y algunos mosquitos transmisores de determinadas enfermedades.

  • Estamos en una época en la que aumentan los abandonos. ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de adoptar?

    Antes de adoptar tenemos que tener en cuenta que vamos a vivir con ellos durante al menos 14-15 años. En algunos países, los padres antes de dejar que sus hijos tengan un perro o gato les animan a probar con mascotas más pequeñas como conejos, ratones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.