mitos

Los 7 mitos más comunes de la salud en inverno

Existen multitud y mitos de creencias que se trasmiten de generación en generación. Y como te puedes imaginar, muchas tienen que ver con la salud.

Estos son los mitos y realidades sobre la salud en invierno:

1-Tápate para no coger una gripe

Falso. La gripe es un virus que se propaga, igual que el coronavirus, por el contacto estrecho con personas afectadas. Aunque los brotes de gripe ocurren con mayor frecuencia en invierno, nada tienen que ver con abrigarse o pasar largos periodos a la intemperie

De hecho, pasar tiempo al aire libre puede hacer que seas menos susceptible, ya que los sitios cerrados suelen estar concurridos y poco ventilados.

2-La protección solar es para el verano

Falso. Aunque la radiación sea menor que en la época estival, el sol de invierno también provoca daños en la piel. La crema solar se tiene que usar los 365 días el año.

3-La caída del pelo en invierno es síntoma de debilidad

Falso. La caída del cabello que suele producirse en invierno se debe a la regulación de la melatonina que se produce después de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, esto es, tras el verano. Si este es tu caso, no debes preocuparte, pues se trata de una circunstancia totalmente reversible.

4-Los alimentos invernales son más calóricos

Falso. Es común coger unos cuantos kilos después de Navidad, pero esto no es debido a que los alimentos estacionales de esta época sean más calóricos. Los cítricos, como las naranjas; las granadas, legumbres y setas son alimentos que aportan vitamina D, C y proteínas que, además de activar nuestras defensas, no sacian sin aumentar el aporte calórico.

5-El frío provoca artritis

Falso. La causa de la artritis no es el frío, lo que pasa es que con el frío se intensifican los dolores provocados por esta enfermedad.

6-No es bueno hacer ejercicio en exteriores

Falso. Que haga frío solo es una excusa para no hacer deporte y quedarse en casa viendo la tele. El ejercicio siempre es recomendable, y especialmente en invierno, pues a falta de más horas de sol, es el deporte lo que nos ayuda a liberar endorfinas, lo que se conoce como la hormona de la felicidad. La única preocupación de deberemos tomar es calentar primero, un poco más de lo habitual. Al acabar, es importante abrigarse.

7-El calor se pierde por la cabeza

Falso. Se suele decir que perdemos temperatura corporal por la cabeza, y que la solución es ponernos un gorro. Sin embargo, es en las manos donde se produce la pérdida de calor corporal en mayor medida. Hay que usar guantes para mantenerse caliente. Espero que estas líneas te hayan servido para identificar los mitos sobre la salud.

En nuestra sección Salud y Deporte, encontrarás más consejos para cuidarte de forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.